¿Quién ha dicho que las plumas solo escriben en azul? Afortunadamente hay un abanico de fabricantes y colores que nos permitirán alegrar nuestros escritos.
Vamos por partes. En este artículo vamos a analizar las tintas que compramos en tinteros para nuestras plumas estilográficas. El tema de los cartuchos, interesante también, lo dejamos para una futura nueva entrada en este blog pues también los hay de muy buena calidad.
Para apreciar una buena tinta de una regular, debemos aprender un poco de química, para la realización de una buena tinta necesitamos los siguientes componentes:
- Los pigmentos que son los que aportan el color,
- agua destilada,
- glicerina para rebajar la tensión superficial y que la tinta fluya libremente a través de la pluma,
- una resina para forzar la permanencia de la misma
- un aromatizante para personalizar nuestros escritos (esto último es optativo).
Como vemos, salvo en los pigmentos, los demás elementos son de fácil adquisición.
Para los pigmentos se nos abre un abanico de posibilidades. Los hay naturales como por ejemplo el hollín, o los procedentes del mundo mineral como los pigmentos procedentes de los óxidos del hierro o de las tierras ocres, por otro lado, tenemos los colorantes químicos, como por ejemplo la anilina, el amaranto, etc.. y últimamente se están usando los nanopigmentos tecnología basada en la mezcla de arcillas especiales y colorantes orgánicos (que, por cierto, esta técnica es la que usaban los mayas para dar color a sus edificios).
Una vez tengamos nuestra tinta, debemos valorar en ella:
Respecto al color, su matiz, que es lo que nos hace distinguir, por ejemplo, entre el rojo y el azul, su intensidad, que nos determinara la viveza del color, y su brillo que es la oscuridad o claridad del color.
Respecto a las características físicas de la tinta, su fluidez, su permanencia y la carencia de posos.
Y finalmente debemos presentar el producto, desde un simple recipiente de plástico hasta un frasco de cristal de Murano con inserciones de plata.
La conjunción de todos los elementos expuestos, hacen que la creación y comercialización de una tinta sea un trabajo de I +D y que sean realmente muy pocas empresas las capaces de sacar un producto competitivo.
Nosotros hemos seleccionado 6 que son a nuestro entender las más importantes a nivel mundial, y que además sus productos son fáciles de adquirir bien a través de nuestra papelería habitual o mediante compra a través de internet.
Tabla de contenidos [Ocultar]
Tinta Diamine
En esta lista de reproducción podrás ver más de 50 videos sobre los distintos colores que Diamine pone a nuestra disposición, y sus características
Si quieres echar un vistazo a sus productos directamente en la página oficial de Diamine, eso si en inglés, es de lo más interesante y altamente recomendable
Tinta Pilot
El nombre de la línea, Iroshizuku, significa “colorear con gotas” y a fe que los colores comercializados bajo este epígrafe son copias muy exactas de los colores de la naturaleza
Para completar el producto, vienen en un frasco de cristal de diseño exclusivo que permite aprovechar hasta la última gota del producto.
El catálogo de colores es más reducido que el aportado por otros fabricantes ( solo 24) pero su originalidad es su punto fuerte. Podemos encontrar tintas de nombre “Momiji” cuya traducción literal es “hojas de otoño” o “Kosumosu” cuya traducción literal es “cosmos”
En estas direcciones podemos ver videos sobre estos productos muy interesantes
Recomendable desde luego la página de Pilot, en la que se puede ver todas la gama de tintas que tienen.
Tinta Montblanc
En su interior, una tinta perfecta, fluida, luminosa, de fácil secado que hace que nuestra pluma se deslice perfectamente por el papel.
Quizá como único punto en contra podremos decir su pequeño abanico de colores, pero que si somos un poco manitas, podemos nosotros mismos, realizar mediante mezcla nuestro color preferido
En este video podemos ver las posibilidades de esta tinta con distintos modelos de plumas
En esta dirección de internet, vemos los distintos colores que forman esta colección
Tinta Waterman
A pesar de que su colorido es escaso, no llega a la docena, hay dos que son especiales, uno por ser un clásico, el Senerity Blue y otro el Absolute Brown que ha sido muy bien valorado por sus usuarios
En estos videos podemos ver estos colores
Si quieres darte un paseo por las diferentes tintas que comercializa esta empresa francesa, en la siguiente página están todos los colores que ponen a nuestra disposición.
Tinta Pelikan
A pesar de seguir comercializando sus botellas de tinta clásica (en los colores blue black, royal blue y brillant black) Pelikan ha sacado al mercado una nueva línea de tintas bajo el nombre de Edelstein con los que quiere reflejar los colores de las piedras preciosas de la naturaleza.
Presentada en un tintero que no desentona en ningún escritorio, su fluidez es adecuada, permitiendo, que la intensidad del tono que se presenta en el papel dependa mucho de nuestro trazado. Ello da lugar a que nuestra escritura presente distintos matices, con una misma tinta.
En la actualidad presenta 13 colores y cada año, desde 2012, comercializa un color nuevo en edición limitada para coleccionistas, en concreto en este último año se puso en el mercado el color “aquamarine”
En estos videos puedes ver mas aspectos de estas tinyas
Tinta Rohrer & Klingner
Siguiendo su manual de producción, los distintos productos son elaborados de forma manual, mediante los procedimientos artesanales marcados por la experiencia
Presenta una carta de colores de 24 colores, que se puede consultar en esta dirección
En estos videos podemos ver características de estas tintas
Te puede interesar